TA1

viernes, 3 de junio de 2011

Caso de Discriminación en la cadena española de Supermercados Sánchez Romero

Descripción de la cadena Sánchez Romero

Los inicios de esta cadena de supermercados fueron los de una pequeña tienda tradicional especializada, donde un emprendedor, Eduardo Sánchez Romero, tuvo la visión de establecerse en 1954 en el lugar donde los americanos de la Base Aérea de Torrejón ubicaron sus viviendas.
Tras abrir su primer supermercado al final del conocido Paseo de la Castellana, en la capital, Sánchez Romero Supermercados cuenta hoy con nueve establecimientos en la zona norte de Madrid y con una amplia cobertura mediante el servicio a domicilio.





Descripción del caso

Tras una convocatoria emitida por la cadena de Supermercados Sánchez Romero a finales del año 2000 a través de anuncios publicitarios en diversos medios de comunicación, donde se solicitaba personal para los puestos de cajeras, secretarias, choferes y reponedores de góndolas de dicha cadena, cientos de personas presentaron sus currículos.

Sin embargo, la periodista Nieves Goicochea encontró de casualidad, en un tacho de basura 250 solicitudes (currículos) acompañadas de comentarios manuscritos con un insólito tono xenófobo y discriminatorio para descalificar a los postulantes. Dichas notas manuscritas aparecieron grapadas a las solicitudes y contenían insultos y frases peyorativas sobre el aspecto físico, el origen social, la discapacidad, las circunstancias familiares de los aspirantes, entre otros. Pero dichos calificativos, no eran solo para los extranjeros, sino también para los residentes españoles. El responsable de tales comentarios racistas y discriminatorios fue realizado por el encargado de selección de personal del supermercado y a raíz de dicho suceso se generó una intensa protesta y pedidos de sanciones al gobierno.

Fue la periodista de la cadena SER – la más importante de las radios privadas españolas- quien encontró la documentación y la difundió por su medio. Además, la información fue publicada con gran despliegue en primera plana por el prestigioso diario El País, el de mayor circulación en España.

Algunos de los postulantes que fueron objeto de discriminación, ofrecieron entrevistas en la radio SER para dar su manifestación, a continuación se presenta uno de los casos:

Eva de 22 años había postulado al puesto de cajera, declaró que la atendió una chica medio rara que le dijo que la iban a llamar. Cuando se reencontró con su solicitud, esta estaba acompañada del siguiente comentario: “Esta como regadera (loca). Padre alcohólico, vivió en una residencia de la Comunidad (de Madrid). Custodia de su hija por la Comunidad. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte (una alusión al famoso personaje de Camilo José Cela que mueres ejecutado por garrote vil).

Al igual que el anterior testimonio existen muchos más, por ello, a continuación se presentará un listado con algunas de las frases discriminatorias:

  • Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento.
  • Extranjero. En la realidad es igual, da miedo, parece un indio.
  • No, por gitana y fea.
  • Gordita, con granos, tiene barbita (pelusa) en bigote, perilla y mentón. Mirar fotografía.
  • Vive en Parla y es fea.
  • No, por mayor.
  • Está como una regadera. Padre alcohólico, vivió en residencia de la comunidad. Custodia de su hija por la comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte en la vida.
  • Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café.
  • No, mal pintada, cara de cochinillo.
  • Barrios bajos, pinta de drogadicta.
  • No me gusta su cara y además es separada con 26 años.
  • Leucemia, radioterapia. En dos meses tendrá el pelo. Guapa.
  • Pesado y feo.
  • No, por discapacitado físico. Tiene dientes delanteros muy grandes y no vocaliza bien.
Luego de que este escándalo se hiciera público, la empresa Sánchez Romero ha señalado que esos comentarios pertenecen a una persona que ya no trabaja desde hace dos meses en la compañía. Sin embargo, no explica por qué ninguno de los rechazados con comentarios denigrantes logró que se aceptara su solicitud. Además, la cadena de supermercados ha asegurado que nunca han discriminado a los aspirantes a un empleo por su origen social, físico o su etnia. Los directivos de la empresa aseguran que desconocían la existencia de estas anotaciones y afirman que no coinciden con los criterios de selección de Sánchez Romero, es decir, el expediente académico y la trayectoria profesional, aunque sí reconocen que la buena presencia es importante para la elección.

Este suceso causó mucha polémica a nivel nacional en España, por ello, algunas instituciones tomaron cartas en el asunto. Por ejemplo: La Agencia de Protección de Datos (APD) sancionó a la cadena Sánchez Romero porque la empresa cometió una infracción “grave” por incumplir algunas medidas de seguridad en el tratamiento de datos.

La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió a las autoridades “una sanción rápida y ejemplar” contra la cadena de supermercados “por el trato vejatorio que han sufrido los trabajadores solicitantes de empleo.
El ministerio de Trabajo consideró que no hubo discriminación en las contrataciones realizadas por la cadena de Supermercados Sánchez Romero en las que muchos aspirantes fueron rechazados en razón de su etnia, origen y aspecto físico. Sin embargo, el expediente no valoró el proceso de selección al considerar que no existieron pruebas con la credibilidad suficiente y porque fue hecho por un trabajador despedido. Además, para el ministerio de Trabajo, tales notas de rechazo con expresiones racistas y xenófobas fueron “obra de un trabajador ya despedido”.



Otro organismo que se manifestó ante estos hechos es El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que afirmó que incluiría en su programa una ley para combatir todo tipo de discriminaciones por características genéticas, origen social, orientación sexual o aspecto físico. Con esto se trata de endurecer las penas por delitos racistas.

Es claro que en este caso, no hubo igualdad de oportunidades en el trabajo, ya que muchas personas fueron víctimas de discriminación por diversos aspectos (origen, nivel socioeconómico, raza, etnia, discapacidad, aspecto físico), sin tomar en cuenta sus verdaderas capacidades intelectuales y laborales. Además, fueron vulnerados los derechos de las personas afectadas, tales como, su derecho a la intimidad o al honor y a la igualdad.

Es claro, que por culpa de la persona encargada del proceso de selección del personal de la cadena de Supermercados Sánchez Romero, esta también se vea perjudicada al afectar la imagen corporativa que mantenía dicha empresa.

5 comentarios:

  1. pensad que la mentalidad de la empresa (del empresario) es el de la tienda del barrio de Salamanca de toda la vida desde tiempos del franquismo, donde hereda con 18 años una tienda que puso su padre en 1954 a principios de 1960. Y no había "una cajera" que no trajera piercing...

    "No por piercing..."

    Si se contrata una chica muy morena, "el Jefe" llama y dice; "Como se ha metido a B a una gitana... no quiero verla..." y colgaba


    "No, porque es gitana"


    -"Joder, llaman de Mercamadrid, que el tal Jaime es Colombiano y ha amenazado a todos y dice que es de las FARC..."


    "No, porque da miedo"


    -No quiero a Mario Picón, no le quiero... dice De Jesús (un pollero) que está lelo y le huele el aliento.

    "No por lelo, y porque le huele el aliento"

    ResponderEliminar
  2. -!Coño! No se soluciuona el problema del aparcoches de X... joder meter lo que sea... aunque sea un indio.


    "Parece indio, pero para aparcacoches puede valer"

    - !Joder!, las de Parla no se las puede trasladar de Moraleja cuando falta alguna, porque dicen que están muy lejos de su casa y se van. ! No metáis a ninguna de Parla!, ostia, !que no nos dan más que problemas.!


    "No porque es de Parla"


    Joder, No quiero casadas, como os lo he dicho. Lo preguntáis antes. Además la de ayer no la quiero porque dice que duerme con perros y gatos.


    "No porque duerme con perros y gatos"


    ¿Ese?... !¿como habéis metido a ése?!...! ¿En cuantas empresas ha trabajado?! ... en Alcosto, en Lidl, en barrio de leganitos, en el mercado de la Cebada.. !!!Joder!!!. Os lo tengo dicho: no quiero vaquillas de feria... !!!!Joder, la ostia...!!!!


    "no por vaquillas de feria"


    Joder, ¿ este puede valer o no puede valer? pero ¿cómo es, ya sabes que "el Jefe" dice que para reparto que si no se le notan los rasgos indios puede valer?...Pues, pues no me acuerdo... Ostia, como que no te acuerdas, apuntalo... es que se nota que es sudamericano, pero no del todo.... Aquí de B, soy Javier, que el Jefe dice que no quiere al chico de reparto, que es café con leche... Ya sabéis como es "El Jefe", viene bonito hoy de C... Por cierto, dice M que no le gusta la cajera nueva, que es una pava, y ya sabéis que M se lo chiva todo al Jefe.

    "No, por café con leche"
    "No por pava"

    Es que no había alguien mejor para aparcacoches de D. Joder que parece drogadicto, Joder no tendrá viruela. Además el chico de reparto tiene muchos granos. Lo ha visto el Jefe cuando le ha subido la maleta del correo y dice que no lo quiere. Ostias... Cómo habéis metido a ese chaval con tantos granos en las vacaciones

    "No por drogadicto. Viruela"
    "No por granos. no quiere cortarse el pelo"
    "Dice que no se quita el piercing. Malos modos. De Carabanchel"

    Nada más me molesta que esos que se dejan la uña del meñique largo (J. Sánchez). Y esos que se dejan las uñas negras y vienen a pedir trabajo. O los que huelen a coñac por la mañanas, ostia los guarros; al trabajo hay que venir limpios... Coño. !El nuevo que está con García! de dónde lo habéis sacado... Dice que es muy guarro. Ya le he mandado a personal.

    "No porque tiene las uña de meñique larga"
    " No porque tiene las uñas negras. Guarro"

    Pero !Ostia!... la cajera de B, que cojones de adefesio es ese que habéis contratado. Que el Jefe no quiere a la cajera de B, que la cambiemos.

    No, por mal pintada. Pintas. Tupé a lo Winhouse

    Pero, vamos a ver... ¿Este porqué no?... pues, no sé... tiene "pintas"... No vale... !Joder, porqué no traerán fotos para verlos!... !Ostia necesitamos para mercamadrid 5! El Jefe nos va a fundir. Se va a romper la soga... ¿Y por qué se van tanto de mercamadrid?, vete tú a saber L, que les exprime... Ya sabes, allí se entra a las 12 y se sale... se sale por "la mañana"...¿ y éste?.. joder que fotos me traen... !No vienen más que porreros la Leche!... Sí, L, sí, en cuanto podamos te enviamos a los cinco, !Joder, claro que los últimos eran porreros, ostia, pero es lo que hay!...!Que los últimos que han entrado le han amenazado, que se van, ya no son 5, son 7... ¿ostia este no nos vale, que se cae el Merca?

    ResponderEliminar
  3. Que no. Fue Javier Sánchez quien el cargó el muerto al ex-trabajador, cuando se enteró que sus directores comercial y de Recursos humanos habían abonado una indemnización dio marhca atrás y canceló la rueda de prensa. La inspección de trabajo no halló discriminación porque no investigóe el fondo, como si se hizo en la instancias correspondientes de la Fiscalia y los Juzgados. La inspección correspondia al gobierno de Madrid igual que la fiscalía. Y Javier Sánchez Romero propietario y Director General absoluto se anuncia en la cancha del Madrid. No se encontró responsabilidad de nadie ¿No es sospechoso? Si el ex-empleado hubiera sido responsable no os quepa duda de que no hubiera salido airoso.Pues era el último mono del departamento, situado en una centralita y debía anotar:

    -Tiene los rasgos indios
    -tiene piercing.
    -Se parece al Manuela, la que no quiso el Jefe por vizca

    ¿Por qué lo hacía?

    - Joder, (...), que no me hasgar perde el tiempo, coño, que está vizca.
    - Que dice manolo que la nueva no la quiere que es moy poligonera, que como la vea el Jefe nos funde.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que el Padre tuvo la visión de establecerse donde la base de Torrejón cuando vinieron los americanos?

    Les recuerdo esta película:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZZZZyn2r1CM

    ResponderEliminar
  5. Y que les traía café del estraperlo?

    ResponderEliminar